Ambos conceptos son muy utilizados y aplicados en materia de publicidad, y lo podemos ver prácticamente a diario, con el sólo echo de salir a caminar por la Avenida Central, en la cual nos encontramos con un bombardeo de Publicidad Engañosa, a través de grandes falsedades anunciadas por medio de letreros, volantes, pancartas.
también podemos observar Publicidad hecha a basa de fundamentos reales y por medio de técnicas profesionales y éticas, apelando siempre a la razón del consumidor.
Gran cantidad de ofertas en las afueras de las tiendas y puestos comerciales, causan gran confusión a los consumidores, anuncias rebajas exageradas que al final no son reales, se exhiben gangas que en realmente lo que ofrecen al consumidor son productos dañados o de pésima calidad...a fin de cuentas lo único que buscan es atraer clientes a través de publicidad falsa y/o engañosa.
Lo anterior lo podemos observar también en muchos spots de televisión, en donde podemos ver con frecuencia, anuncios de máquinas de ejercicio y píldoras para adelgazar que prometen al espectador, lograr cuerpos delgados, esculpidos, formados y tonificados en cortos lapsos de tiempo. El consumidor al dejarse llevar por falsas promesas suele llevarse grandes decepciones al no lograr lo que la publicidad le prometía y no lucir como la chica o el chico del spot.
Es triste que los comerciantes se vean en la necesidad de engañar al´público para lograr levantar o mantener las ventas, pues éste se muestra fiel y creyente a lo que dicho comerciante le esta prometiendo, y hace una inversión en algo que no era lo esperado.
La publicidad debe acudir siempre, sin excepción alguna, a la persuasión, y nunca a la manipulación o engaño, pues de lo contrario se crea publicidad que no se ajusta a la ética y esencia de la profesión y oficio del publicista.
La Publicidad Persuasiva se define como aquella publicidad que es utilizada para crear una demanda selectiva por cierta marca convenciendo a los consumidores de que ofrezcan la mejor calidad a cambio de su dinero, haciéndolo por medio de técnicas que apelan a la razón del consumidores, teniendo completa certeza de que se dice es real y acudiendo a bases y fundamentos reales.
Lo anterior puede considerarse como uno de los principales pilares de la publicidad (o el principal).
El comerciante no debe nunca decir o cosas sólo por decirlo, o atribuirle cualidades al producto que no sabe si realmente tiene. Todo siempre debe estar respaldado por certezas y nunca por probabilidades.
En Costa Rica existen leyes y entidades que protegen a los consumidores de la publicidad engañosa y hacen valer sus derechos, por lo que todo comerciante debe evitar caer en éstas prácticas anti-éticas, así como verse involucrado en problemas legales.
Publicidad Engañosa: La publicidad engañosa es aquella que, de cualquier forma -incluida su presentación-, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, puede afectar a su comportamiento económico o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor.
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