"La sobrevivencia en un mercado competitivo"

Hoy día, la lucha entre marcas y productos es crucial, la Publicidad y demás herramientas del Marketing, juegan un papel preponderante en la superviviencia de las marcas en un mercado actual tan competitivo, y donde las personas tienen una infinidad de opciones de productos por los cuales optar.



Es por ello que debemos procurar hacer uso de la innovación y de la creatividad, se debe atraer al público, enamorarlo, seducirlo, con el fin de lograr ser competitivos en el mercado global, y para ello, se requiere de mansajes publicitarios que realmente atraigan al consumidor y le hagan querer probar nuestro producto, o al menos saber de la existencia del mismo.




jueves, 4 de noviembre de 2010

Publicidad Comparativa

La publicidad comparativa es un método de hacer publicidad, el cual a opinión personal puede ser realmente efectivo si se usa de forma adecuada y apegandose a los lineamientos éticos y legales, y sin caer en trucos sucios para intentar enaltecer la propia marca ante la competencia.
En un trabajo realizado recientemente, me pareció curioso descubrir que la mayoría de los costarricenses, los consumidores, esos que se sientan tras la pantalla del televisor a observar la publicidad de la gran variedad de marcas y productos, esos que se encargan de leer el diario, de observar las vallas, y de recibir infinidad de influencias provenientes de la publicidad y el marketing, tienen la creencia infundada de que llevar a cabo publicidad comparativa no es ético, inclusive muchos otros creen que es una cuestión ilegal.
Uno de los motivos por los que quizá los consumidores costarricenses tienen esa idea en su mente, es la falta de costumbre que tienen a verse expuestos a este tipo de publicidad en nuestro país, en el cual los anunciantes y agencias raramente llevan a cabo publicidad comparativa, muchas veces por falta de seguridad, miedo a represarias contra su marca o simplemente mente con poca apertura hacia ésta práctica.
Sin embargo, países como Argentina, España, Estados Unidos, entre otros, ven este tipo de publicidad como medio muy efectivo de marketing para posicionar sus marcas, aumentar ventas y despertar la curiosidad de los consumidores hacia el producto.
Cabe destacar y aclarar, que en nuestro país sí es permitido llevar a cabo publicidad comparativa, sin embargo, aquí, como en todos los demás países, existen normas y pautas a seguir en caso de hacerla. Existen leyes y códigos que no pueden violentarse en la ejecución de anuncios publicitarios que se realicen bajo ésta práctica, pues de lo contrario, pueden generarse problemas legales y caer en la falta de ética profesional. Uno de los instrumentos que regulan este tipo de publicidad, es el Código de Autorregulación de la Publicidad, así como la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.
Recientemente el público costarricense se vio expuesto a una campaña publicitaria lanzada por la cadena de supermercados "MegaSuper", en la cual se hacían claras y directas comparaciones con Palí, sobreponiendo diferentes argumentos que favorecián a MegaSuper mientras se debilitaba a la cadena Palí. No obstante, MegaSuper se vio envuelto en una serie de líos legales debido a los anuncios publicados, ya que cayó en el incumplimiento de ciertas normas aunque no precisamente de índole de publicidad comparativa, sino más bien en otros aspectos.
En síntesis, la publicidad comparativa es una práctica permitada, legal y ética, siempre y cuando se aplique como se debe, de acuerdo a la ley y al Código de Ética de la Publicidad, y aunque en Costa Rica existen mayores restricciones que en el extranjera a la hora de hacer uso de la misma, éste es un método al cual todo anunciante tiene a la mano.




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