"La sobrevivencia en un mercado competitivo"

Hoy día, la lucha entre marcas y productos es crucial, la Publicidad y demás herramientas del Marketing, juegan un papel preponderante en la superviviencia de las marcas en un mercado actual tan competitivo, y donde las personas tienen una infinidad de opciones de productos por los cuales optar.



Es por ello que debemos procurar hacer uso de la innovación y de la creatividad, se debe atraer al público, enamorarlo, seducirlo, con el fin de lograr ser competitivos en el mercado global, y para ello, se requiere de mansajes publicitarios que realmente atraigan al consumidor y le hagan querer probar nuestro producto, o al menos saber de la existencia del mismo.




miércoles, 8 de diciembre de 2010

Imagen de la Mujer en la Publicidad

Los Publicistas nos damos constantemente a la tarea de crear arte creativo para comunicar un determinado mensaje a una audiencia específica, con el objetivo de persuadir al consumidor y convencerlo sobre la efectividad y beneficios del producto. Sin embargo, la tendencia hacia a lo sexual, lo erótico y el doble sentido a la hora de crear dicho arte creativo, ha aumentado, dejando de lado muchas otras formas efectivas y creativas de vender, que no implican relacionar el producto con lo sexual ni el sexo opuesto.


Tras mencionar lo anterior, destaco que la imagen de la mujer, es la más utilizada para ligar un producto con un ideal estereotipado de mujer bella, la cual esta representada por una mujer de silueta perfecta, voluptuosa, bello rostro y poco intelecto.


Lo anterior contribuye a una denigración de la imagen de la mujer, la creación de estereotipos falsos e irreales de belleza femenina, ignorando o dando poca importancia a la inteligencia e intelecto, y además, contribuye al reforzamiento de una sociedad machista.


Existen muchos caminos creativos para darle promoción a un producto y muchas estrategias por elegir, por lo que los publicistas debemos explotar esas alternativas antes de caer en los sexismos y el mal uso de la imagen de la mujer, para así lograr que el producto se venda...Un publicista nunca debe poner a competir la imagen de una "mujer atractiva" con su producto, pues la gente puede centrarse solamente en la mujer que se presenta dejando de lado el producto que se esta promocionando, por lo que ésta estrategia además de denigrar la imagen de la mujer, puede convertirse en un arma de doble filo.


En muchos casos el producto que se esta anunciando no tiene ningún tipo de relación con la mujer ni la belleza física, sin embargo se utiliza a la mujer como objeto o símbolo sexual con el fin de que la gente y principalmente el sexo masculino, se sienta atraído hacia el producto.


Por otra parte, otro mal uso de la imagen de la mujer en la publicidad, esta representado por el aspecto de roles, en el cual se muestra a la mujer desempeñándose en las tareas del hogar siempre que se esta anunciando un producto de uso doméstico, mientras el "esposo" sale a trabajar o llega cansado del trabajo mientras la mujer ama de casa le sirve su cena, por ejemplo. Ésto contribuye al machismo e indica una posición subordinada y sumisa de la mujer.


No siempre toda la publicidad que incluye el uso de la imagen de la mujer, es denigrante, todo depende del contexto y el uso que se le este dando a la imagen de la misma.

Ejemplos del mal uso de la imagen de la mujer en la publicidad









Ejemplos de un buen uso de la imagen de la mujer en la Publicidad








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