"La sobrevivencia en un mercado competitivo"

Hoy día, la lucha entre marcas y productos es crucial, la Publicidad y demás herramientas del Marketing, juegan un papel preponderante en la superviviencia de las marcas en un mercado actual tan competitivo, y donde las personas tienen una infinidad de opciones de productos por los cuales optar.



Es por ello que debemos procurar hacer uso de la innovación y de la creatividad, se debe atraer al público, enamorarlo, seducirlo, con el fin de lograr ser competitivos en el mercado global, y para ello, se requiere de mansajes publicitarios que realmente atraigan al consumidor y le hagan querer probar nuestro producto, o al menos saber de la existencia del mismo.




viernes, 19 de noviembre de 2010

Publicidad Persuasiva Vrs Publicidad Engañosa

La Real Academia española define la palabra persuadir como "Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo", y la palabra engaño como "Falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre".

Ambos conceptos son muy utilizados y aplicados en materia de publicidad, y lo podemos ver prácticamente a diario, con el sólo echo de salir a caminar por la Avenida Central, en la cual nos encontramos con un bombardeo de Publicidad Engañosa, a través de grandes falsedades anunciadas por medio de letreros, volantes, pancartas.
también podemos observar Publicidad hecha a basa de fundamentos reales y por medio de técnicas profesionales y éticas, apelando siempre a la razón del consumidor.
Gran cantidad de ofertas en las afueras de las tiendas y puestos comerciales, causan gran confusión a los consumidores, anuncias rebajas exageradas que al final no son reales, se exhiben gangas que en realmente lo que ofrecen al consumidor son productos dañados o de pésima calidad...a fin de cuentas lo único que buscan es atraer clientes a través de publicidad falsa y/o engañosa.

Lo anterior lo podemos observar también en muchos spots de televisión, en donde podemos ver con frecuencia, anuncios de máquinas de ejercicio y píldoras para adelgazar que prometen al espectador, lograr cuerpos delgados, esculpidos, formados y tonificados en cortos lapsos de tiempo. El consumidor al dejarse llevar por falsas promesas suele llevarse grandes decepciones al no lograr lo que la publicidad le prometía y no lucir como la chica o el chico del spot.

Es triste que los comerciantes se vean en la necesidad de engañar al´público para lograr levantar o mantener las ventas, pues éste se muestra fiel y creyente a lo que dicho comerciante le esta prometiendo, y hace una inversión en algo que no era lo esperado.
La publicidad debe acudir siempre, sin excepción alguna, a la persuasión, y nunca a la manipulación o engaño, pues de lo contrario se crea publicidad que no se ajusta a la ética y esencia de la profesión y oficio del publicista.

La Publicidad Persuasiva se define como aquella publicidad que es utilizada para crear una demanda selectiva por cierta marca convenciendo a los consumidores de que ofrezcan la mejor calidad a cambio de su dinero, haciéndolo por medio de técnicas que apelan a la razón del consumidores, teniendo completa certeza de que se dice es real y acudiendo a bases y fundamentos reales.
Lo anterior puede considerarse como uno de los principales pilares de la publicidad (o el principal).
El comerciante no debe nunca decir o cosas sólo por decirlo, o atribuirle cualidades al producto que no sabe si realmente tiene. Todo siempre debe estar respaldado por certezas y nunca por probabilidades.

En Costa Rica existen leyes y entidades que protegen a los consumidores de la publicidad engañosa y hacen valer sus derechos, por lo que todo comerciante debe evitar caer en éstas prácticas anti-éticas, así como verse involucrado en problemas legales.
Publicidad Engañosa: La publicidad engañosa es aquella que, de cualquier forma -incluida su presentación-, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, puede afectar a su comportamiento económico o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor.


La Buena Publicidad

Qué es un buen spot de Publicidad?
Muchos consumidores suelen pensar que un buen spot de publicidad es aquel que causa gracia, es divertido, llama la atención....en otras palabras, entretiene. Los consumidores, caen en el error de creer que eso es un buen anuncio, aquel que les saca una risa después de llegar cansados del trabajo, aquel que les hace quedarse fijos observando las escenas mientras se encuentran en el food o comedor de la universidad o el trabajo mientras almuerzan, y los hace olvidarse por unos segundos del estrés que cargan dutante el día...
Sin embargo, hace pocos días, una persona comentó haber visto un muy buen anuncio el cual le causó mucha risa, y que fue una de las pocas veces que no tomó el contro remoto de su televisor para evitar la publicidad.
Me describió el anuncio, el cual era acerca de un ejecutivo caminando por la calle, vestido de saco y corbata, y el cual tenía la cara de un bebé.
Estaba ansiosa por ver dicho anuncio, y cuando lo ví me llevé una leve decepción.
Volví donde la persona, le pregunté si sabía de que se trataba el anuncio, ella lo pensó por unos segundos y me dijo enérgica: De computadoras!!
El anuncio era acerca del nuevo modelo de PlayStation.
Es por ello que podemos deducir que aunque el anuncio efectivamente llama la atención y es diferente, no cumple con la primordial tarea de la Publicidad: Informar.
La gente al ver el anuncio, se sumerge y pierde en la creatividad del mismo, sin lograr captar el mensaje que se desea llevar, pues se dá más enfásis al entretenimiento del televidente que  a informarle o poner como protagonista al producto.
Lo anterior no quiere decir que un anuncio gracioso o que entretenga se convierte automáticamente en mala publicidad, sin embargo, el Publicista nunca debe centrarse en ello y olvidarse de promocionar efectivamente el producto y de llevar el mensaje deseado a la audiencia, así como de que éstos relacionen dicha publicidad con el producto.
http://www.youtube.com/watch?v=M__VfFG6G-M

sábado, 6 de noviembre de 2010

Publicidad Exterior

Hoy día, existe una infinita gama de publicidad exterior, a la cual podemos acudir para enviar mensajes a los consumidores y captar su atención.
En ésta categoría van desde vallas, muppies, wrapping, publitapias, publicidad en autobuses, carros de carga, taxis... Sin embargo, debido a ésta variedad de opciones con que cuentan hoy los anunciantes para poder llevar su mensaje al público, se ha dado en muchos países, capitales y ciudades, una sobre-exposición y saturación de la publicidad hacia las personas, las cuales debido a ello muestran ya en muchos casos, una actitud reacia hacia la gran cantidad de anuncios que los invaden a diario.
Es por ello, que ante tanta publicidad que se encuentra en el exterior, debemos hacer que nuestro anuncio, sea de esos que entre tantos mensajes, realmente captan la atención del consumidor sin ser "un anuncio más". Se debe salir de esa categoría de "un anuncio más", "una valla más", y causar impacto en las personas, y poder saber que nuestro anuncio, es de esos que sobre salen del montón.
Cómo podemos lograrlo?
Esa es quizá la pregunta del millón...Cómo lograr que mi anuncio sobresalga de entre miles de anuncios más que lo acompañan a diario?
Pues no existe una única respuesta o receta, pues son muchos los factores que intervienen y que deben mezclarse de la forma adecuada para lograr el éxito a la hora de hacer publicidad.
Sin duda debemos darnos a la tarea de hacer algo creativo, original, distinto, algo a lo que el consumidor no este más que acostumbrado a ver, algo que llame su atención y le motive a observarlo y a leer el texto que acompaña al anuncio o a la imagen expuesta, algo que le haga detener su mirada y no por simple costumbre o porque no hay nada más interesante al frente mientras va conduciendo, va en el autobús, o cruza la acera.
Algunos consejos prácticos y básicos son:
  • Dar un mensaje corto y entendible a la primera, ya que por lo general las personas se exponen al anuncio exterior pocos segundos.
  • La imagen debe hablar por sí sola y llamar inmediatamente la atención de los transeúntes.
  • Los colores deben ser vistosos, no pasar desapercibidos y a la vez no ser molestos.
  • El logo o la marca no se debe perder en el anuncio, el consumidor debe saber de a cuál marca o producto se está haciendo referencia.
  • Hoy día se puede acudir a elementos creativos y originales, como lo es agregarle relieve a la valla, publitapia, etc.
  • Utilizar una tipografía llamativa, entendible o legible, de un color que sobre salga del fondo y que se acople al anuncio y a la personalidad de la marca.
                                                      


jueves, 4 de noviembre de 2010

Publicidad Comparativa

La publicidad comparativa es un método de hacer publicidad, el cual a opinión personal puede ser realmente efectivo si se usa de forma adecuada y apegandose a los lineamientos éticos y legales, y sin caer en trucos sucios para intentar enaltecer la propia marca ante la competencia.
En un trabajo realizado recientemente, me pareció curioso descubrir que la mayoría de los costarricenses, los consumidores, esos que se sientan tras la pantalla del televisor a observar la publicidad de la gran variedad de marcas y productos, esos que se encargan de leer el diario, de observar las vallas, y de recibir infinidad de influencias provenientes de la publicidad y el marketing, tienen la creencia infundada de que llevar a cabo publicidad comparativa no es ético, inclusive muchos otros creen que es una cuestión ilegal.
Uno de los motivos por los que quizá los consumidores costarricenses tienen esa idea en su mente, es la falta de costumbre que tienen a verse expuestos a este tipo de publicidad en nuestro país, en el cual los anunciantes y agencias raramente llevan a cabo publicidad comparativa, muchas veces por falta de seguridad, miedo a represarias contra su marca o simplemente mente con poca apertura hacia ésta práctica.
Sin embargo, países como Argentina, España, Estados Unidos, entre otros, ven este tipo de publicidad como medio muy efectivo de marketing para posicionar sus marcas, aumentar ventas y despertar la curiosidad de los consumidores hacia el producto.
Cabe destacar y aclarar, que en nuestro país sí es permitido llevar a cabo publicidad comparativa, sin embargo, aquí, como en todos los demás países, existen normas y pautas a seguir en caso de hacerla. Existen leyes y códigos que no pueden violentarse en la ejecución de anuncios publicitarios que se realicen bajo ésta práctica, pues de lo contrario, pueden generarse problemas legales y caer en la falta de ética profesional. Uno de los instrumentos que regulan este tipo de publicidad, es el Código de Autorregulación de la Publicidad, así como la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.
Recientemente el público costarricense se vio expuesto a una campaña publicitaria lanzada por la cadena de supermercados "MegaSuper", en la cual se hacían claras y directas comparaciones con Palí, sobreponiendo diferentes argumentos que favorecián a MegaSuper mientras se debilitaba a la cadena Palí. No obstante, MegaSuper se vio envuelto en una serie de líos legales debido a los anuncios publicados, ya que cayó en el incumplimiento de ciertas normas aunque no precisamente de índole de publicidad comparativa, sino más bien en otros aspectos.
En síntesis, la publicidad comparativa es una práctica permitada, legal y ética, siempre y cuando se aplique como se debe, de acuerdo a la ley y al Código de Ética de la Publicidad, y aunque en Costa Rica existen mayores restricciones que en el extranjera a la hora de hacer uso de la misma, éste es un método al cual todo anunciante tiene a la mano.




Los diez Principios de la Publicidad

  1. La buena publicidad vende el producto hoy y construye la marca para mañana: Ambos objetivos estratégicos son perfectamente compatibles, y muchas veces el segundo refuerza el primero.
  2. La buena publicidad capta la atención del espectador inmediatamente: Si el spot o la valla de publicidad no captan sus atención en los primeros 3 segundos, ya no la captarán. Por eso son tan importantes los primeros segundos de un spot, o el titular o la imagen de un anuncio de prensa.
  3. La buena publicidad contiene una fuerte idea de venta y promete un beneficio interesante y alcanza para el consumidor: Ésta es la misma esencia de la publicidad
  4. En la buena publicidad, la idea es simple, clara y se entiende a la primera: Saber dar ideas claras que hablen y convenzan por sí solas es el mayor signo de inteligencia y adaptación al medio que podemos dar a los creativos
  5. La buena publicidad destaca de la competencia, del resto de la publicidad y del entorno: Muchas veces la audiencia confunde las ideas porque hay demasiadas campañas, por eso la publicidad debe resaltar no sólo de su competencia, sino también de todo el entorno.
  6. La buena publicidad es memorable: La buena publicidad es recordaba a la semana siguiente, al mes siguiente y también al año siguiente!
  7. La buena publicidad es relevante para los posibles consumidores: Hemos de lograr, segmentando bien, hablando directamente al espectador. Que se sienta aludido.
  8. En la publicidad, la marca está integrada en la idea central
  9. La buena publicidad no es un anuncio aislado, sino una campaña, capaz de perdurar y crear un activo publicitario: Una buena idea creativa puede durar veinte años o más.
  10. En la buena publicidad el mensaje se adecua a las características de los medios, aprovechando todas sus ventajas y aceptando sus limitaciones:  Hay que adecuar el mensaje a sus características a través de ideas fuertes, claras y sencillas, que se entiendan en ese tamaño.

Cómo lograr que el lector se detenga a leer mi anuncio de prensa?

  • Haga ek anuncio pensando en sus clientes, no en sus productos
  • Tenga un sólo objetivo en su anuncio, si tiene más de uno, perderá su inversión.
  •  Utilice un encabezado atractivo (tambien le llamamos título) que ofrezca un beneficio tangible, claro y comprobable.
  •  Diga claramente por qué su producto, servicio o negocio es mejor o positivamente diferente a la competencia para el tipo de cliente que busca.
  • Asegúrese de incluir una oferta clara, atractiva y específica para el cliente que busca. ¡No a los engaños!
  • Sea claro en lo que quiere que haga el lector después de leer su anuncio. Quiere que le llamen, que lo visiten, que busquen más información, que compren, etc.
  •  Haga que responder a su anuncio sea sencillo y claro hasta para un niño de siete años. No se olvide de señalar claramente, el medio de contacto que quiere que use su prospecto, ya sea el teléfono, la dirección o la página web de su negocio.
  • Utilize un diseñador gráfico para el diseño de su anuncio. Con su experiencia logrará plasmar el mensaje correcto.
    Recuerde el artista gráfico estudió para diseñar.
  • Ofrezca algún premio atractivo por contestar y entréguelo sin poner condiciones.
  • Ponga una fecha límite de respuesta. Esto le creará un sentido de urgencia.
    Recuerde que es esencial evitar a toda costa los errores ortográficos y dicha tarea recae sobre la responsalibidad del anunciante, y no de la agencia.